Cosas curiosas de la Navidad para disfrutar en familia

content_image
Ya sabéis que estamos preparando nuestros viajes en familia para las próximas Navidades que ya están pero que muy cerquita.  Hemos elegido dos destinos muy distintos para que disfrutéis con vuestros hijos. Por un lado el espectacular Tirol y, por otro, un país como Senegal bello y desconocido y, desde luego, una manera diferente de recibir el nuevo año en un entorno cálido y quizá, mirando al mar.
Pensado en ese momento de disfrutar todos juntos, nos hemos preguntado por las tradiciones que más conocemos y hemos buceado en las curiosidades sobre la Navidad que llevamos ‘puestas’ allá a donde viajamos, además de descubrir otras muchas en nuestros destinos.

Por ejemplo…

    Las tarjetas de Navidad 
Como vamos a viajar, ¿qué os parece la idea de enviar una felicitación desde nuestro destino a los seres queridos? Esta es una ‘tradición’ que se remonta a 1831 cuando un diario de Barcelona decidió felicitar la Navidad a sus lectores con una litografía. No tardaron en ‘copiar’ la idea aunque el primer Christmas se atribuye a un inglés, Sir Henry Cole, quien en 1843, al carecer de tiempo para escribir las cartas de felicitación a sus amigos, encargó a una imprenta una tarjeta con el conocido mensaje “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”.

•    Los adornos navideños
Dicen que los adornos que ponemos en  los árboles de Navidad fueron creados en el siglo XVIII por los sopladores de vidrio de Bohemia. Cada uno de los objetos de colgamos tienen un significado. Por ejemplo, si colgamos manzanas querremos propiciar la abundancia, las herraduras para la buena suerte, las estrellas para la esperanza de una vida mejor… ¡Hay cientos de símbolos! 

Por cierto, el abeto es el árbol que asociamos a la Navidad. Empezó a usarse para tales fines en el siglo XVI, en Europa.

•    Los mercados de Navidad
En España quizá los conocemos desde hace menos tiempo pero constituyen una tradición muy arraigada en el norte y en el centro de Europa. Luces, típicas bebidas navideñas -vino calentito por ejemplo- , artesanía, dulces, salchichas, objetos de decoración…todo ello y mucho más lo podemos encontrar en los puestos navideños, por ejemplo, de Innsbruck. Reciben el nombre de Weihnachtsmarkt y antiguamente servían como refugio cálido al principio del invierno para dar cobijo a los habitantes del lugar.

    La tradición de las uvas
Aunque según algunas publicaciones se cree que tiene origen en 1909 y se dice que fue una idea de los viticultores alicantinos para dar salida a su stock de fruta, otras fuentes dicen que la primera referencia escrita data de 1895 cuando el entonces presidente del Consejo de Ministros, Práxedes Mateo Sagasta, despidió el año con uvas y champán y al año siguiente comenzó a hacerse en la madrileña Puerta del Sol. Hasta entonces había sido una costumbre privada de las familias acomodadas.

•    La música
 En España nuestra referencia es el  “villancico” que, curiosamente, viene de la palabra ‘villano’ que se atribuía a los habitantes de las villas para diferenciarlos de nobles o hidalgos.  En su origen era una forma de poesía que terminó popularizándose. La música es importante en estas fechas en muchos lugares del mundo. Por ejemplo, en Senegal podréis disfrutar en Fin de Año de música folklórica y danzas tradicionales africanas.

    La gastronomía
El pavo, los asados en general o el Roscón de Reyes, además del turrón son típicos en las Navidades. Os contaremos que el pavo nos llegó desde México en el siglo XVI y que, paradójicamente, el Roscón de Reyes tiene un origen pagano, allá por el imperio romano y en forma de torta con higos, dátiles y miel que se repartían entre los más pobres con un haba seca dentro que convertía por unas horas al que la encontraba en ‘rey de reyes’. Felipe V lo trajo a España. 

En cuanto al turrón, se le atribuye un origen árabe -era habitual la almendra y la miel en su repostería- que los alicantinos convertirían en la delicia que hoy conocemos.

Podríamos hablaros de los Reyes Magos y de Papa Noel, de los colores rojos y verdes, de los regalos, del aguinaldo…Un sinfín de tradiciones que esperamos podáis disfrutar en las próximas fiestas. Y si nos acompañáis a Senegal o al Tirol, contadnos las costumbres que descubráis. Será un placer compartirlas.


Fuente: Wikipedia




Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >