Diez cosas imprescindibles que hay que saber para viajar a Andorra

content_image
El Principado de Andorra es un pequeño país de unos 468 kilómetros cuadrados. Ubicado en plenos Pirineos, no pertenece a la Unión Europea y es un destino a menudo elegido para pasar las vacaciones en familia.

Apenas cuenta con 70.000 habitantes pero es conocida por ser uno de los centros de ocio más importantes de Europa que recibe la visita anual de miles de turistas atraídos por sus paisajes montañosos, por su oferta comercial, por la exquisita gastronomía que se puede degustar en su bordas (restaurantes) o por su riqueza patrimonial relacionada con el románico. 

Si es la primera vez que os decidís a viajar a Andorra y conocer alguna de sus siete parroquias - Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella (capital), Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany- hay algunas cosas imprescindibles que hay que saber. 

•    Entrar en Andorra
Al tratarse de un país que no pertenece a la Unión Europea la documentación necesaria si eres mayor de edad es un pasaporte o carné de identidad en vigor. Para los menores, acompañados de sus padres hará falta el carné de identidad o pasaporte en vigor y el libro de familia.

•    Viajar a Andorra con animales
Si durante vuestras vacaciones viajáis con vuestra mascota será preciso llevar el pasaporte así como la tarjeta sanitaria y de vacunación del animal, totalmente actualizada.

•    Conducir en Andorra
Si el motivo de nuestra estancia es el meramente turístico, bastará con nuestro carné de conducir de España. No nos pedirán un carné internacional.

•    Los idiomas
El idioma oficial andorrano es el catalán pero no tendréis ningún problema porque la diversidad de nacionalidades que conforman el pequeño país permite que podamos entendernos perfectamente en español. De hecho, el 32% de la población que allí vive procede de España.

•    El horario y la moneda
Es el mismo que tenemos en España por lo que no será necesario adelantar ni retrasar los relojes. La moneda oficial en el Principado de Andorra también es el Euro.
•    Llamar por teléfono
Para llamar a un teléfono del Principado de Andorra desde el extranjero debemos marcar 00 seguido del prefijo de Andorra antes de dicho número de teléfono. El prefijo de Andorra es el 376.
Si queremos llamar a España es necesario marcar 00 34 que es el prefijo español, seguido del número de teléfono en cuestión.

    Conectarse a internet
En este país la conexión a internet es muy fácil porque existe Wi-Fi gratis en las principales plazas de los núcleos urbanos más importantes así como en las bibliotecas y alguna cafetería o establecimientos de ocio en las ciudades más importantes.

•    La asistencia sanitaria
Existe un convenio de cobertura médica entre España y Andorra. En el caso de alguna incidencia deberemos enviar todas las facturas con los gastos médicos y un formulario de solicitud de reembolso de esos gastos a la Caja Andorrana de Seguridad Social.

    Las propinas
Al igual que ocurre en España, la propina en el Principado de Andorra es voluntaria aunque ya sabéis que estará siempre bien visto dejar entre un 5 y un 10% del importe total de nuestra consumición.

•    Las compras
A la hora de comprar hay que tener en cuenta los impuestos al pasar por la aduana. Existen una serie de productos por lo que no será necesario pagar siempre y cuando no superemos una determinada cantidad. Es el caso del tabaco (300 cigarrillos), el café (1kg), el té (200 gr), las bebidas alcohólicas (1,5 litros para bebidas de más de 22 grados o 3 litros para bebidas de menos de 22 grados)

Otros productos también cuentan con determinadas limitaciones. Es el caso de las colonias –sólo podremos transportar libremente hasta 375 ml- mientras que en perfumes el límite se establece en 75gr.

Para el resto de productos industriales podremos transportar hasta un máximo de 900 euros por persona, 450 si se trata de menores de 15 años.


Foto: http://www.freedigitalphotos.net



Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >