Una noche ‘de miedo’ en Halloween

content_image
En muy pocos días se celebrará la fiesta de Halloween, una tradición que habitualmente identificamos con Estados Unidos pero que, en realidad, tiene su origen en Irlanda, en una fiesta celta considerada el Año Nuevo de esta cultura, el ‘Samhain’  que data del año 400 a.C. 

Los niños y los jóvenes han sido los que han ‘importado’ esta celebración identificada con la noche de las brujas, de los fantasmas y que aquí en España nosotros relacionamos más con los difuntos.  Aunque es cierto que hay dos regiones españolas, de clara influencia celta, como son Galicia y Asturias donde la celebración del Día de Difuntos tiene algunas similitudes con Halloween. En algunos puntos de Galicia se celebra “a noite meiga", o sea, la noche de brujas.

El término  Halloween significa “All hallow’s eve”, que quiere decir “víspera de Todos los Santos. Una fiesta que la emigración irlandesa llevaría consigo a Estados Unidos y donde terminaría convirtiéndose en lo que hoy conocemos.

Estamos habituados a ver, en las películas de factura americana, como los niños recorren las casas de sus vecinos disfrazados esperando recibir caramelos o golosinas. 

Es una ‘tradición’ muy nueva porque, hace dos siglos, la celebración que llevó consigo la colonización británica recordaba a las personas que habían muerto en el último año y se acostumbraba a ofrecerles bebida y comida para reconfortarles en su paso al más allá que se producía, precisamente, en la noche del 31 de octubre

Lo cierto es que hoy se ha convertido en una excusa perfecta para pasarlo bien y a casi todos nos viene a la mente una maravillosa calabaza preparada e iluminada para la ocasión aunque, os tenemos que contar, que en el origen de la fiesta no se usaban las calabazas sino los nabos.

Es una buena noche para disfrazarse y disfrutar en familia. Recordad que los colores que se asocian a esta fiesta son el naranja, el negro y el morado. Hay  que practicar eso de ‘truco o trato’, leer muchas historias de miedo o ver alguna peli de terror (mucho más divertido si es en grupo, sobre todo para los miedosos) e incluso encender una buena hoguera si hay ocasión.



Foto: http://www.freedigitalphotos.net



Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >